.
www.lacriticadeleon.com
El catedrático de la UCM Manuel Pastor Martínez
Ampliar
El catedrático de la UCM Manuel Pastor Martínez

Leoneses en la Historia y la Cultura norteamericanas (II)

10 SEPTIEMBRE 2017

Add to Flipboard Magazine.

La emigración española a América del Norte, fundamentalmente a Méjico, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, y en menor medida a los Estados Unidos, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sin duda contiene una cuota leonesa cuyo impacto en la vida económica de estos países está por investigar y evaluar adecuadamente por especialistas en asuntos económicos. Piénsese, por ejemplo, en el caso de Pablo Díez – natural de Vegaquemada- fundador del emporio cervecero Corona, en Méjico y EEUU, continuado por sus descendientes los también leoneses Antonio y Carlos Fernández. Posteriormente, otro caso especial e impresionante es el de Amancio Ortega, tercera fortuna del mundo en 2013 según la revista Forbes -natural del pueblo leonés Busdongo de Arbás- fundador de Inditex-Zara, con una sólida presencia en EEUU y Méjico (reflejada en ambos países con 43 y 246 establecimientos, respectivamente, según datos de 2013), y naturalmente en la Bolsa de Wall Street.

Desde la perspectiva estrictamente política y cultural hay varios nombres imprescindibles para el período inmediato anterior y posterior de la Guerra Civil española: Un poco adelantado a todos, el leonés-salmantino Federico de Onís, seguido del leonés-zamorano León Felipe, y de los leoneses-leoneses Buenaventura Durruti, Diego Abad de Santillán, Félix Gordón Ordás, Gabriel Franco, Jerónimo Mallo, José Vela Zanetti, y un poco más tarde, sobre todo, Ricardo Gullón.

Federico de Onís (Salamanca, 1885- Puerto Rico, 1966), estudió en la universidad de Salamanca bajo la influencia de Unamuno, y fue catedrático de literatura española en las de Oviedo, Salamanca y, desde 1916, en la Columbia University, en New York City, donde sería más tarde anfitrión de Federico García Lorca. Precisamente en 1916 aparece su libro, en colaboración con Américo Castro, Fueros Leoneses. Desde su cátedra en la Columbia University contribuirá decisivamente a la difusión del hispanismo en los Estados Unidos, publicando el ensayo El español en los Estados Unidos (1920), aparte de estudios críticos fundamentales sobre Fray Luis de León, Jacinto Benavente, etc., y especialmente Ensayos sobre el sentido de la cultura española (1932) y su afamada Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932) (1934), en la que teoriza por primera vez sobre el concepto de “posmodernismo”. Aparte de sus colaboraciones en la Revista de Filología Española, Romanic Review, North American Review, Hispania, etc., dirigió Revista de Estudios Hispánicos y Revista Hispánica Moderna vinculadas a la Universidad de Puerto Rico.

El poeta León Felipe, seudónimo de Felipe Camino Galicia de la Rosa (Tábara, Zamora, 1884- Ciudad de Méjico, 1968), viaja a Méjico en 1922 donde trabaja como bibliotecario en Veracruz. Más tarde será profesor de literatura española en la Universidad de Cornell (USA), donde lee y traduce a Walt Whitman. Regresa a España durante la República y la Guerra Civil, pero se exilia definitivamente a Méjico en 1938, donde será agregado cultural de la embajada de la República Española en el exilio, y donde publicará casi toda su obra poética.

Visitarán también Méjico en los años veinte los leoneses Buenaventura Durruti (1896-1936) y Diego Abad de Santillán, seudónimo de Sinesio Vaudilio García Delgado (1897-1983), dos de los líderes más importantes del anarco-sindicalismo español, cuyo impacto en la acción y en la ideología del movimiento anarquista hispanoamericano es evidente. En especial, las numerosas obras de Abad de Santillán sobre el anarquismo en general, los anarquismos español y argentino en particular, así como la biografía del líder mejicano Ricardo Flores Magón: el apóstol de la revolución social mexicana (Ciudad de Méjico, 1925), son de referencia obligada.

Félix Gordón Ordás (León, 1885- Méjico DF, 1973), político republicano, miembro fundador del Partido Radical Socialista, de ideología jacobina, ostentó altos cargos en el gobierno de Diego Martínez Barrio en 1933 (subsecretario de Fomento y ministro de Industria y Comercio). Tras el fracaso de su partido en las elecciones generales de Noviembre de 1933 no tuvo una actitud muy honorable ni legal al presionar al presidente Alcalá-Zamora a favor de un golpe de Estado que impidiera gobernar al Centro-Derecha. Durante la Guerra Civil fue Embajador en Méjico (1936-1938) y en Cuba (1938), permaneciendo exiliado en Méjico tras la derrota. Será Presidente del Gobierno de la República en el exilio entre 1951 y 1960, y publicará varios volúmenes de sus memorias políticas en Méjico.

Gabriel Franco López (Astorga, 1897- Madrid, 1972), catedrático de Economía y Hacienda Pública en Murcia y Salamanca, formado en Tubinga, Berlin y Paris, fue diputado de Unión Republicana por León en las Cortes Constituyentes de 1931, y de Izquierda Republicana en las de 1936, siempre en el grupo de Azaña, de quien fue ministro de Hacienda, ocupando después los cargos de gobernador del Banco Exterior de España y de consejero del Banco de España. Exiliado tras la Guerra Civil, residió en Méjico y Puerto Rico, impartiendo clases de economía en la universidad.

Jerónimo Mallo (Astorga, 1897- Iowa, USA, ?), abogado y profesor, exiliado en Méjico en 1939, donde fue asesor de la Confederación de Cámaras de Comercio hasta 1941, posteriormente fue profesor en el Southern Florida College, entre 1941 y 1943, y en la Universidad de Iowa desde 1943.

José Vela Zanetti (1913 - 1999), aunque nacido en Milagros (Burgos), su familia se establece en León cuando era niño y es allí donde aprender a pintar y donde presenta su primera exposición en 1931. Tras la Guerra Civil también se exilia a América, donde permanecerá (República Dominicana, Puerto Rico, Méjico y los Estados Unidos) entre 1939 y 1960. Famoso por sus pinturas murales, en 1953 inauguró una de las suyas más destacadas: el mural “La ruta de la libertad” en la sede neoyorquina de la ONU.

Ricardo Gullón (Astorga, 1908- Madrid, 1992), al que Ann M. Brown, profesora de español en Hope College (MI), Tufts University (MA), St. John´s University-Colleg of St. Benedict y Cathedral High School (Minnesota), vinculada familiarmente a Astorga, dedicó un ensayo bibliográfico (Ricardo Gullón, 1908-1991, in memoriam, Melilla, 1992), y otros específicos sobre su obra “americanista” durante su larga residencia en Puerto Rico y los Estados Unidos, ya que es autor de más de un centenar de artículos sobre la literatura, cultura y política norteamericanas. En la segunda mitad del siglo XX Ricardo Gullón impulsó decisivamente los estudios hispánicos en aquellas tierras (Río Piedras, Puerto Rico; Austin, Texas; Chicago, Illinois; Davis, California). El catedrático de Literatura en la UCM –y también ilustre maragato- Javier Huerta Calvo ha dedicado varias investigaciones y publicaciones a la multifacética vida y obra de Gullón, incluyendo una última bibliografía crítica, con Emilio Peral Vega (en J. Huerta Calvo, ed., Ricardo Gullón: crítica literaria y modernidad en la España del siglo XX, Ediciones del Orto, Madrid, 2010). Esta obra colectiva contiene también, entre otros, el ensayo de Ann M. Brown, “La vocación norteamericana de Ricardo Gullón” y el de Cristina Martínez-Carazo, “Ricardo Gullón en los Estados Unidos”.

Asimismo hay una larga lista de profesores, investigadores, conferenciantes y escritores “leoneses” (de las diferentes provincias) que han llevado la cultura española (principalmente la literaria) y, a veces, la concreta de León, o aún la más concreta de la Escuela de Astorga, a las aulas universitarias norteamericanas y a otros ámbitos de las sociedades mejicana y estadounidense, incluidos los programas universitarios de los Estados Unidos en España. La lista es muy larga y seguramente se me olvida algún nombre: Leopoldo Panero, Luis Alonso Luengo, Pablo Beltrán de Heredia, Juan Luis Panero, Germán Gullón, Lorenzo López Sancho, Valentín García Yebra, los hermanos Esteban y José Antonio Carro Celada, Eugenio de Nora, Josefina Aldecoa, Javier Blasco, Antonio Piedra, José Enrique Martínez, Juan Pedro Aparicio, Javier Huerta, Manuel Ballesteros, Epícteto Díaz, José Ramón González, Armando López Castro, Antonio Colinas, Miguel A. Olmos Gil, Roberto Fuertes, etc., sin olvidarnos del profesor en Princeton University, trágicamente desaparecido en la primavera de 2011, Antonio Calvo.

Mención especial, por su veteranía en los Estados Unidos, merecen el “astorgano” (nacido en Santander, pero especialmente vinculado a Astorga por razones familiares obvias) Germán Gullón, profesor de Literatura española en las universidades de Pensilvania y de California (actualmente, catedrático en la de Amsterdam); el leonés (del mismo León) Luis Fernández Cifuentes, catedrático de Literatura española en la Universidad de Harvard; el leonés (de Zamora) Luciano García Lorenzo, profesor visitante en múltiples universidades norteamericanas, e igualmente su hijo Enrique García Santo Tomás , hoy profesor en la Universidad de Michigan, Ann Arbor; y el leonés (de Salamanca) Luis Beltrán, catedrático de Literatura en la Universidad de Indiana. Hay además una arraigada tradición de profesores de filología española de la Universidad de Salamanca visitantes en universidades norteamericanas, y particularmente en la prestigiosa Escuela Española de Middlebury College, en Vermont: José Gómez Asencio, Javier de Santiago, etc. Mi último descubrimiento ha sido la ex profesora de la UNED, María Antonia Calvo (leonesa por linaje paterno, de Benavides del Órbigo) que ha enseñado durante el último cuarto de siglo en Yale (New Haven), Michigan (Ann Arbor) y finalmente Minnesota (St. Paul-Minneapolis), donde actualmente es Cónsul Honoraria de España.

En otros ámbitos de la cultura española, aparte de la filología y la literatura, otros leoneses han aportado también recientemente su contribución a la sociedad civil y a las universidades norteamericanas:

Monseñor David Arias Pérez, agustino (O.A.R.), nacido en 1929 en Mataluenga (León), ordenado sacerdote en Barcelona en 1952, profesor de religión en la Academia Maddox de Méjico y después profesor de Teología e Historia Eclesiástica en el Seminario Mayor del Monasterio de San Agustin en Kansas City (USA), fue consagrado Obispo en 1983. Desde entonces ha sido Obispo Auxiliar de Newark, New Jersey, y Obispo Titular de Badiae. Es miembro de la Fundación Cultura Hispánica de New York y autor de varios libros en español, todos traducidos al inglés: La Florida, Siglo XVI: Descubrimiento y Conquista, Las Raíces Hispanas de Estados Unidos (1992), La Cruz española en Georgia (1994), Protagonistas hispanos en los Estados Unidos: Vidas y Rostros (2006), etc.

Don Francisco López Becerra de Solé, aunque nativo de Sevilla (1948), es un leonés ilustre por su linaje y por vocación, junto a su esposa Doña Pilar Paloma de Casanova y Barón y Osorio (Grandes de España, Marqueses de Astorga, Duques de Maqueda, etc.). Descendiente por linaje materno de los Álvarez Quiñones de Riolagos y Torre de Babia, abogado, académico y autor (entre otros trabajos, su fundamental estudio sobre genealogía histórica del Señorío de Turienzo y del Marquesado de Astorga, en Miscelánea histórica y genealógica de la Casa de Cabra, Madrid, 2002), durante algunos años fue también directivo de la cadena mejicana Televisa, que asimismo era y sigue siendo uno de los medios televisivos más influyente en español dentro de los Estados Unidos, favorito de la numerosa, diversa y rica comunidad hispana.

Mauro F. Guillén (natural de León, Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, 1991; y de Sociología por Yale University, 1992), sociólogo y catedrático (“Dr. Felix Zandman Professor”) de Administración Internacional de Empresas en la prestigiosa Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia (anteriormente lo fue de la no menos prestigiosa Sloan School, del Massachusetts Institute of Technology, en Boston), y asimismo Director del Joseph H. Lauder Institute for Management & International Studies, es autor, aparte de centenares de artículos y capítulos en obras colectivas, de notables obras en su campo, publicadas principalmente en inglés: Models of Management (1994), The Limits of Convergence (2001), The Rise of Spanish Multinationals (2005), The Taylorized Beauty of the Mechanical: Scientific Management and the Rise of Modernist Architecture (2006), Global Turning Points (2012) y Emerging Markets Rule (2012).

En último lugar, el amable lector me disculpará y permitirá, a las puertas de mi jubilación, una referencia a mi curriculum norteamericano ya que soy leonés, natural de Castrillo de las Piedras, con residencia familiar en Astorga: Doctor en 1976 y Catedrático desde 1983 de Teoría del Estado y Derecho Constitucional (hoy Ciencia Política) por la Universidad Complutense de Madrid. Fui miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Hispano-Norteamericana (ACHNA, 1975-1980), y becario de investigación durante dos años, respectivamente, en las universidades de Wisconsin (Madison) y de California (San Diego), y asimismo investigador durante estancias más breves en otras universidades (New York University, Columbia University, Princeton University, Yale University, University of Minnesota, etc.). He sido también profesor durante muchos años del Institute of European Studies (de Chicago en Madrid), profesor visitante muchos veranos en la Escuela Española de Middlebury College (Vermont), y varios semestres en St. John’s University y en College of St. Benedict (Minnesota). Durante los años 1998-2000 fui director del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, miembro asociado del Rockefeller Center for Latin American Studies y asimismo del European Law Research Center en dicho campus. Como director del Real Colegio Complutense, renegocié el convenio actualmente en vigor entre la Universidad de Harvard y la Universidad Complutense, y promoví la organización del primer curso en la historia de Harvard sobre “Lengua y Cultura de Cataluña” (1999-2000).

He continuado mi docencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde he enseñado desde hace más de dos décadas un curso superior, monográfico -primero y único en la comunidad universitaria española- sobre historia y política de los Estados Unidos, y soy autor de múltiples ensayos sobre temas norteamericanos publicados en revistas digitales como Semanario Atlántico, The Americano, Libertad Digital, Kosmos-Polis, Floridablanca y La Crítica. Asimismo soy autor de varios artículos sobre los mismos temas publicados en las revistas de papel Sistema, La Ilustración Liberal, Revista de Estudios Políticos, y Cuadernos de Pensamiento Político. Mis últimas publicaciones en la misma línea: Civilización atlántica y relaciones hispano-norteamericanas” (en la obra de D. García Cantalapiedra y R. Herrero de Castro, Aliados, PyV, Madrid, 2015), y “El Congreso” (en la obra de Yolanda Casado, ed., El sistema político de Estados Unidos, Tecnos, Madrid, 2016).

A propósito del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, prestigiosa institución española en el campus más selecto y famoso de los Estados Unidos y del mundo, con ya una cierta solera y por la que han pasado centenares de universitarios españoles (estudiantes graduados, investigadores, doctorandos y profesores), conviene constatar que la idea original de su creación –que algún día se contará debidamente- fue de tres amigos universitarios astorganos que se la presentaron al entonces Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos: José Rafael Álvarez de la Puente, Dionisio Ramos y yo mismo. El proyecto se concretó inicialmente en un programa-seminario de intercambio entre la Escuela de Derecho de Harvard y la Universidad Complutense. Dicho programa se ha ampliado y mantenido hasta recientemente con la denominación European Law Research Center, entre los acuerdos de colaboración del Real Colegio con la Universidad de Harvard.

Manuel Pastor Martínez

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.