.
www.lacriticadeleon.com

Poesía y música de Álvarez Balbuena en el ILC

Fernando Álvarez Balbuena
Fernando Álvarez Balbuena

La Crítica, 15 Junio 2017

Add to Flipboard Magazine.
Emotiva velada poético-musical en la tarde calurosa del martes y 13 de este mes de junio leonés, en la que una vez más se pone de manifiesto que la poesía sigue teniendo su hueco en nuestra precipitada y digital cultura del siglo XXI.

Ante un público que sufría el excesivo calor del salón Región del Instituto Leonés de Cultura -pero que aguantó hasta el final-, los escritores que acompañaban al autor de Nubes y claros Fernando Álvarez Balbuena, fueron interviniendo brevemente para dar paso al recital de "La Caravana del Verso", en el que Joaquín de la Buelga y Rodrigo Alperi recitaron y cantaron poemas del libro.

Fernando Álvarez Balbuena y Adolfo Alonso Ares

Adolfo Alonso Ares, poeta y director del ILC, brillante como siempre, se paseó por el poemario como él sabe hacerlo destacando aquellos versos y figuras literarias que por su belleza y genialidad merecían un libro por sí mismas. Se refirió al carácter intimista y sin complejos de la poesía de Fernando, al tiempo que armoniza fondo y forma lejos de los excesos de liberalidad impuestos por modas y etiquetas, sin caer por ello en arcaísmos y conservando la frescura del lenguaje.

Juan Manuel Martínez Valdueza

Juan Manuel Martínez Valdueza, también escritor y poeta, editor de la obra, hizo hincapié en el carácter polifacético de la producción de Fernando Álvarez Balbuena, que abarca con rigor y con maestría desde el ensayo histórico hasta la poesía, con títulos como Roma, del paganismo al cristianismo; Figuras y paisajes políticos del s. XIX; Masonería y otros mitos en España y su Historia; Marea interior; Ecos de ayer, etc. Recordó el poemario que reunió años atras a tres de los presentes: Balbuena, Campal y a él mismo, primera entrega anual de la colección de poesía Tres voces, tres mundos.

Juanmaría G. Campal y Fernando Álvarez Balbuena

Juanmaría G. Campal, poeta sin etiqueta y con la proximidad de su tono se dirigió a los presentes recuperando uno de los poemas del libro presentado, "¿Acaso se llamaba Federico?", que leyó como homenaje, y que es un canto al rechazo de las injusticias más allá de la ideología de cada uno. Ponderó el carácter humanista de Fernando y se congratuló de formar parte de la mesa en un acto como este.

Fernando Álvarez Balbuena

Fernando Álvarez Balbuena, nacido en Gijón (Asturias), en 1933, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Licenciado en Derecho y Diplomado en Óptica y Optometría. Fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés es colaborador habitual de prensa -entre otros medios, de La Crítica- y autor de numerosos artículos en revistas especializadas. Se dirigió agradecido a los presentes y leyó dos poemas, dedicados a Joaquín de la Buelga y a Rodrigo Alperi, a los que dio paso.

Joaquín de la Buelga

Joaquín de la Buelga y Rodrigo Alperi, integrantes de "La Caravana del Verso", ofrecieron un recital cargado de emociones en el que fueron alternando poemas del libro recitados por Joaquín con otros cantados por Rodrigo.

Rodrigo Alperi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.